sábado, 17 de noviembre de 2012

San Acisclo y Santa Victoria, Santos Patronos de Córdoba y de la Diócesis de la Ciudad. Martirologio Romano: En Córdoba, en la provincia hispánica de la Bética, san Acisclo, mártir (s. IV). Etimología: Acisclo = aquel que maneja bien las herramientas, viene del latín. Victoria = aquella que es victoriosa frente al mal, viene del latín Estamos en Córdoba en el año 303. El pretor Dión mandaba en la ciudad y eran tiempos de los emperadores Diocleciano y su amigo Maximiano. Es la décima persecución contra los cristianos. España estaba ya en gran parte cristianizada. Córdoba contaba ya con muchos fieles. Dos hermanos, Acisclo y Victoria, eran conocidos por su caridad y su entrega a los pobres y marginados. El gobernador los denunció por rebeldes a las leyes imperiales. Victoria, tranquila y serena, le dijo al gobernador:" Me harás un gran favor si cumples en mí las amenazas que me has lanzado. Vale más morir por Cristo que por todas las promesas que me haces". Los encerraron en los calabozos para hacerles nuevos interrogatorios. Después de desgarrarles sus pies, los echaron al fuego. Victoria gritaba y le cortaron la lengua y a Acisclo el cuello. Fue el 17 de noviembre de 313, a orillas del río Guadalquivir, según el acta que se conserva en la biblioteca del Convento de San Juan de los Reyes en Toledo.
Construyendo una Basílica y un Monasterio al que llamaron de los Santos Mártires, desaparecido. ¡Se constullo una Ermita en los terrenos!. En su interior se puede admirar un bello sarcófago paleocristiano realizado en mármol de Carrara, datado en torno al 330 d.C. (época constantiniana), que fue encontrado en la propia ermita. Dos
escenas decoran el frontal del sarcófago: el canto del gallo y el arresto del santo. Fueron los primeros mártires de Córdoba y sus patronos. La fuerza de su valor se las daba la oración en común. Dios estaba presente en ellos. ¡Felicidades a quien lleve este nombre!

1 comentario:

  1. La de horas que he pasado en la capillita de la Lagunilla cordobesa, frente a sus imágenes... Bonito recuerdo a los Santos Patronos de Córdoba, a veces tan bajo la sombra del Santo Custodio.

    ResponderEliminar