sábado, 2 de febrero de 2013

“LOS PADRES DE JESÚS LO LLEVARON A JERUSALÉN PARA PRESENTARLO AL SEÑOR”
Origen de la advocación La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.1 Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
CANDELARIA. Este día fue el primero en cruzar tus muros encalados de cal blanca y cubierta de años de devoción de todo un pueblo. El día que me presentaron y presente junto a mi esposa. Donde me ofrecieron mis mayores por completo a ¡TI! y te ofrecimos, en unión con mi esposa y Madre de nuestro hijo. Mi Matrimonio, mi hijo y nuestras vidas. El día que bajo tu manto nos acogiste y cubriste para siempre, ¡tu refugio! nos hace libres y nos alimenta, cada día. Recuerdos de muchos años y muchas bendiciones derramadas en este día a niños y mayores, recuerdo de aquellos que ya gozan de tu dicha y de la eternidad de Dios Padre. Recuerdos, recuerdos, recuerdos y que todos están en mi corazón en el sitio mas apreciado de mi ser. Tu bendita Madre. Que sigue acogiendo a tantas y tantas almas blancas en este día. Acoge "tu" Señora a todas y cada una de las familias que hoy te presentamos y pedimos por la familia y por los hijos. Sigue protegiéndonos bajo el amparo de tu manto a las familias. Derrama tu gracias sobre la unión familiar. Camina junto a los jóvenes, que ellos vallan siempre de tu mano. Acompáñanos en este camino de paso y llévanos al camino de la eternidad. Siempre en este día, renovare mi entrega a ti y mi vida a ti......

1 comentario: